sábado, 23 de febrero de 2013

La piñata (III): el contenido

Todo aquel que sea un fan incondicional de la piñata sabe que el momento cumbre de la fiesta es cuando ésta derrama su contenido sobre las cabezas de los invitados que con afán y ansias se lanzan al suelo para hacerse con el deseado relleno: confites (o papelillos), caramelos, piruletas y pequeños juguetes son atrapados por los participantes y guardados a buen recaudo como si se tratarán del más preciado botín. 

Risas a granel acompañan el momento, sobre todo cuando retomamos la compostura después de esos escasos minutos de adrenalina disparada y observamos los (des)peinados que nos quedan, el confite enredado en nuestro cabello y escupimos alguno que se nos ha colado en la boca o recomponemos nuestra maltrecha vestimenta.Luego, nos buscamos un lugar cómodo para ver lo que nos ha tocado de la piñata, hacemos inventario y nos aventuramos a cambiar con otro invitado algún juguete que tengamos repetido, mientras devoramos con gusto un caramelo o piruleta de esos por los que fuimos capaces de limpiar el suelo con nuestra ropa. 

El contenido de la piñata es uno de los secretos mejor guardados y más deseados de la fiesta. En algunos países donde la tradición de la piñata está suficientemente arraigada,  las tiendas de artículos para fiestas exponen una variedad enorme de productos para rellenar las piñatas. Y dependiendo de la celebración, la piñata puede ser rellenada con prácticamente cualquier cosa. Las hay de despedidas de soltera, por ejemplo, que incluyen ropa interior femenina y pequeños juguetes sexuales. Puede haber las que incluyen en el  relleno talco o harina para obligar a los invitados a darse un buen chapuzón (en fiestas en piscinas o en el campo). En fin, el imaginario popular puede concebir cualquier idea para hacer de la piñata la más grande diversión.

En fiestas infantiles lo más común en incluir confites (papelillos), muchos caramelos y piruletas, y pequeños juguetes, concebidos especialmente para que sirvan de relleno a la piñata, entre los que no pueden faltar los pitos y los matasuegras. 

Bolsa de juguetes surtidos para piñata   
Paracaidistas, juguete de éxito en las piñatas

 Tras la piñata suele obsequiarse a los niños más pequeños, los que por su corta edad no pueden participar directamente, con una bolsa que contiene igualmente golosinas y algunos juguetes similares a los que había en la piñata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.