sábado, 16 de febrero de 2013

La piñata (II): el diseño

Desde sus orígenes, la piñata ha evolucionado hasta convertirse en un elemento fundamental de cualquier fiesta. Antiguamente la piñata era un sencilla vasija de barro; con el tiempo y a medida que se iba integrando a nuevos eventos sociales, fue adquiriendo color. Más adelante, comenzó a recibir la forma de sencillas figuras y actualmente se pueden conseguir piñatas en prácticamente cualquier diseño que se nos ocurra.
Las más atractivas son, sin duda, las piñatas con volumen (3D se les llama modernamente). Hay verdaderos maestros artesanos en la elaboración de piñatas que son capaces de fabricar las figuras más increibles a partir de cartón, alambres, papel y pegamento, que son los materiales básicos para la elaboración de las piñatas. Basta con decirles el personaje del que queremos la piñata y ellos se encargar de convertir esos sencillos materiales en una alegre y colorida figura. Se tarda varios días en fabricar una piñata de este tipo y su elaboración requiere de experiencia y una buena dósis de creatividad.
Piñata con volumen o tridimensional

Y aunque las piñatas con volumen siguen siendo las favoritas de niños y adultos, actualmente gozan de mucha aceptación por la menor complejidad en su elaboración las piñatas de forma cilíndrica (de tambor o 2D). No son tan  llamativas como las de volumen, pero cumplen también su papel como el principal entretenimiento de la fiesta.

Piñata cilíndrica (de tambor o 2D)

A medida que el uso de la piñata se hace más común, algunas empresas especializadas en productos de fiestas han comenzado la difusión de unas piñatas que pierden todo su caracter de artesanales, porque consisten en especies de bolsas hechas en cartón impreso con los dibujos animados de moda. Este tipo de piñatas es quizás el menos vistoso de todos, aunque el hecho de que se impriman en grandes cantidades hacen que sus costes sean menores que los de una piñata artesanal, que es única.
Tradicionalmente la piñata se tira con un palo. Los asistentes se colocan alrededor de la piñata, a una distancia prudencial, y por turnos van saliendo uno a uno para darle golpes hasta romperla para que esparza todo su contenido. El que está en el turno de golpear la piñata lo hace con los ojos vendados; la piñata, que está colgada de una cuerda se sube y se baja para despistar al participante, mientras el resto de asistentes lo anima dándole indicaciones de dónde se encuentra la piñata en cada momento (¡arriba, a la derecha, al frente!).
Pero algunas personas consideran este entretinimiento un poco 'violento y peligroso', por ello ahora se estilan también las piñatas con cintas. Se coloca un número de cintas proporcional al número de invitados y a una señal todos juntos tiran de las cintas para que se abra la compuerta desde la que caerá el contenido de la piñata. La verdad este método es menos divertido y también menos participativo, pero es otra opción.

Piñata con cintas
Sea cual sea el tipo de piñata que se escoja, lo suyo sería que exprese el espíritu y la temática de la fiesta, para que ésta adquiera personalidad. La piñata ¡diversión asegurada!

  

2 comentarios:

  1. Ayyyyyyy las piñatas, con lo que me gusta darle palos a la piñata.

    Gracias por pasar por mi blog y comentar.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que hemos disfrutado de una buena piñata sabemos lo divertido que es este entretenimiento. Aún hoy, cuando ya no soy una niña, siguen teniendo para mi el mismo encanto. Gracias por comentar.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.