sábado, 23 de febrero de 2013

La piñata (III): el contenido

Todo aquel que sea un fan incondicional de la piñata sabe que el momento cumbre de la fiesta es cuando ésta derrama su contenido sobre las cabezas de los invitados que con afán y ansias se lanzan al suelo para hacerse con el deseado relleno: confites (o papelillos), caramelos, piruletas y pequeños juguetes son atrapados por los participantes y guardados a buen recaudo como si se tratarán del más preciado botín. 

Risas a granel acompañan el momento, sobre todo cuando retomamos la compostura después de esos escasos minutos de adrenalina disparada y observamos los (des)peinados que nos quedan, el confite enredado en nuestro cabello y escupimos alguno que se nos ha colado en la boca o recomponemos nuestra maltrecha vestimenta.Luego, nos buscamos un lugar cómodo para ver lo que nos ha tocado de la piñata, hacemos inventario y nos aventuramos a cambiar con otro invitado algún juguete que tengamos repetido, mientras devoramos con gusto un caramelo o piruleta de esos por los que fuimos capaces de limpiar el suelo con nuestra ropa. 

El contenido de la piñata es uno de los secretos mejor guardados y más deseados de la fiesta. En algunos países donde la tradición de la piñata está suficientemente arraigada,  las tiendas de artículos para fiestas exponen una variedad enorme de productos para rellenar las piñatas. Y dependiendo de la celebración, la piñata puede ser rellenada con prácticamente cualquier cosa. Las hay de despedidas de soltera, por ejemplo, que incluyen ropa interior femenina y pequeños juguetes sexuales. Puede haber las que incluyen en el  relleno talco o harina para obligar a los invitados a darse un buen chapuzón (en fiestas en piscinas o en el campo). En fin, el imaginario popular puede concebir cualquier idea para hacer de la piñata la más grande diversión.

En fiestas infantiles lo más común en incluir confites (papelillos), muchos caramelos y piruletas, y pequeños juguetes, concebidos especialmente para que sirvan de relleno a la piñata, entre los que no pueden faltar los pitos y los matasuegras. 

Bolsa de juguetes surtidos para piñata   
Paracaidistas, juguete de éxito en las piñatas

 Tras la piñata suele obsequiarse a los niños más pequeños, los que por su corta edad no pueden participar directamente, con una bolsa que contiene igualmente golosinas y algunos juguetes similares a los que había en la piñata.

sábado, 16 de febrero de 2013

La piñata (II): el diseño

Desde sus orígenes, la piñata ha evolucionado hasta convertirse en un elemento fundamental de cualquier fiesta. Antiguamente la piñata era un sencilla vasija de barro; con el tiempo y a medida que se iba integrando a nuevos eventos sociales, fue adquiriendo color. Más adelante, comenzó a recibir la forma de sencillas figuras y actualmente se pueden conseguir piñatas en prácticamente cualquier diseño que se nos ocurra.
Las más atractivas son, sin duda, las piñatas con volumen (3D se les llama modernamente). Hay verdaderos maestros artesanos en la elaboración de piñatas que son capaces de fabricar las figuras más increibles a partir de cartón, alambres, papel y pegamento, que son los materiales básicos para la elaboración de las piñatas. Basta con decirles el personaje del que queremos la piñata y ellos se encargar de convertir esos sencillos materiales en una alegre y colorida figura. Se tarda varios días en fabricar una piñata de este tipo y su elaboración requiere de experiencia y una buena dósis de creatividad.
Piñata con volumen o tridimensional

Y aunque las piñatas con volumen siguen siendo las favoritas de niños y adultos, actualmente gozan de mucha aceptación por la menor complejidad en su elaboración las piñatas de forma cilíndrica (de tambor o 2D). No son tan  llamativas como las de volumen, pero cumplen también su papel como el principal entretenimiento de la fiesta.

Piñata cilíndrica (de tambor o 2D)

A medida que el uso de la piñata se hace más común, algunas empresas especializadas en productos de fiestas han comenzado la difusión de unas piñatas que pierden todo su caracter de artesanales, porque consisten en especies de bolsas hechas en cartón impreso con los dibujos animados de moda. Este tipo de piñatas es quizás el menos vistoso de todos, aunque el hecho de que se impriman en grandes cantidades hacen que sus costes sean menores que los de una piñata artesanal, que es única.
Tradicionalmente la piñata se tira con un palo. Los asistentes se colocan alrededor de la piñata, a una distancia prudencial, y por turnos van saliendo uno a uno para darle golpes hasta romperla para que esparza todo su contenido. El que está en el turno de golpear la piñata lo hace con los ojos vendados; la piñata, que está colgada de una cuerda se sube y se baja para despistar al participante, mientras el resto de asistentes lo anima dándole indicaciones de dónde se encuentra la piñata en cada momento (¡arriba, a la derecha, al frente!).
Pero algunas personas consideran este entretinimiento un poco 'violento y peligroso', por ello ahora se estilan también las piñatas con cintas. Se coloca un número de cintas proporcional al número de invitados y a una señal todos juntos tiran de las cintas para que se abra la compuerta desde la que caerá el contenido de la piñata. La verdad este método es menos divertido y también menos participativo, pero es otra opción.

Piñata con cintas
Sea cual sea el tipo de piñata que se escoja, lo suyo sería que exprese el espíritu y la temática de la fiesta, para que ésta adquiera personalidad. La piñata ¡diversión asegurada!

  

viernes, 8 de febrero de 2013

Sencillamente San Valentín


La fiesta de San Valentín, también conocida como el día del Amor y la Amistad, es una ocasión que se celebra en muchos lugares del mundo. Para muchos, esta celebración es meramente comercial y no deja de ser cierto, porque cada año en torno al 14 de febrero las tiendas se preparan para ofrecer productos relacionados con la fecha.

Las floristerias y las pastelerías o confiterías tienen un filón muy importante en esta fecha. Los restaurantes y hoteles son otros de los negocios agraciados, porque muchas parejas aprovechan la ocasión para un paréntesis romántico. Y si el presupuesto lo permite, hay infinidad de ofertas para originales celebraciones románticas.
Flores y dulces, lo más socorrido en San Valentín. Foto cortesía de: freerangestock.com

Sin embargo, existen diversas maneras de rendir homenaje al amor y a la amistad sin ahuecar el bolsillo en estos tiempo de austeridad, basta con echar un rápido vistazo a las tradiciones de algunos países.

En Japón, el 14 de febrero son las mujeres las que obsequian a los hombres, principalmente con chocolates: familiares, amigos, compañeros de trabajo, jefes o cualquier hombre por el que no sienta ningún interés romántico, sólo por amistad o gratitud. Se conoce como ‘giri choko’ (chocolate de obligación). El turno de los caballeros es el 14 de marzo, en lo que se conoce como el Día Blanco. Ese día son los hombres los que dan un obsequio a las damas de las que han recibido un regalo en San Valentin.

En los Estados Unidos es muy usual regalar las tradicionales tarjetas de San Valentin. En muchos casos, esas tarjetas son hechas a mano por quien las obsequia. Es común, por ejemplo, que grupos de amigas organicen divertidas reuniones para elaborar tarjetas para la ocasión. En los colegios, los niños hacen también sus tarjetas para dar a sus padres y amigos.

En Dinamarca es tradición enviar a los amigos flores blancas prensadas. Por su parte los jóvenes intercambian con las chicas divertidas notas llamadas ‘gaekkebrev’ que son firmadas con puntos, un punto por cada letra del nombre de quien escribe. Si la destinataria de la nota adivina quién se la ha enviado, él le obsequiará un huevo de Pascua en Semana Santa.

Lo que si es cierto es que el amor y la amistad bien se merecen una fecha para rendirles un homenaje. ¿Por qué no? Un sencillo detalle es suficiente para demostrar afecto a nuestra pareja o amigos.

Un desayuno en la cama, por ejemplo, es una manera de disfrutar en pareja de ese día. ¿No es una idea original? Seguro que no, pero también es muy probable que la mayoría de las veces no tenemos tiempo para hacer algo tan sencillo y gratificante como prepararnos un buen desayuno y degustarlo los dos juntos, relajadamente en la cama.

Desayuno para dos en la cama. Foto cortesía de: freerangestock.com
Pero si nuestras obligaciones no nos permiten tomarnos ese tiempo del desayuno ¿por qué no posponerlo para la noche? Una sencilla cena en casa y luego una relajada sesión de cine. Better Homes and Gardens propone un entrañable pack de regalo: para ella, una manta, un paquete de palomitas y su peli favorita. Para él: un par de mini botellas de champagne (para que lo disfruten los dos), sus golosinas favoritas y una buena peli. 


Pack de cine en casa para ella
Pack de cine en casa para él

Otra idea sencilla y original para el día de San Valentín, también propuesta por Better Homes and Gardens, es regalar a nuestra pareja o a quien queramos demostrar especialmente nuestro afecto ese día, un set de “cupones por un día” que llevarán la inscripción de obsequios especiales para ese día. Por ejemplo, para nuestros pequeños: media hora más en la cama, postre después de la cena, un día sin tareas del hogar. Para nuestra pareja: un desayuno en la cama, una siesta tan larga como quieras, todo el helado que te apetezca,…

Cupones de San Valentin
 No importa la forma de celebrarlo, en un lujoso hotel o en la calidez del hogar, con costosos regalos o con una sencilla tarjeta hecha por nosotros mismos. Lo importante es que hagamos un guiño sincero al amor y a la amistad, recuerda que “si plantas una semilla de amor y amistad, recogerás un ramo de felicidad¡Feliz día de San Valentín!






domingo, 3 de febrero de 2013

La piñata (parte I): un poco de historia

La piñata es, en muchos países, una de las piezas centrales de los cumpleaños y de muchas otras celebraciones tanto de niños como de adultos (despedidas de solteros/as, bodas, fin del curso escolar y otras fechas señaladas).

La historia de la piñata se remonta a China, donde Marco Polo descubrió en sus famosos viajes el uso que se hacía de este elemento para las celebraciones del año nuevo. Esta fiesta coincidia con el inicio de la primavera y la piñata era uno de los elementos utilizados en los rituales relacionados con la agricultura. Las hacían con formas de animales (vacas, bueyes),  las rellenaban con semillas, las forraban con papeles de colores y les colgaban herramientas del campo. Eran derribadas con un palo y los restos quemados y las cenizas esparcidas para atraer la buena suerte en la nueva cosecha.

Marco Polo importó esta idea a Europa, principalmente Italia y España, donde es adaptada a las celebraciones religiosas, como la Cuaresma. En sus inicios la piñata era una vasija de barro a la que con el tiempo se fue añadiendo adornos de colores.

Esta tradición es importada desde Europa hasta América donde los evangelizadores continuaron usándola para impulsar la religión, promoviendo su uso en las fiestas de Cuaresma y durante el tiempo de Adviento.
La olla de barro evolucionó en la piñata de siete picos que representa los siete pecados capitales: lujuria, ira, gula, avaricia, soberbia, envidia y pereza. Romper la piñata con los ojos vendados es una alegoría a la fe, el creer sin ver. El palo utilizado para romperla representa  la fuerza que nos permite enfrentarnos a los placeres mundanos. Y el relleno representa la gracia de Dios al premiarnos por rechazar las tentaciones mundanas.

Con el tiempo la piñata logró convertirse en una tradición más allá de su sentido religioso y pasó a formar parte de las celebraciones familiares y entre amigos. En la actualidad se hacen de cartón, siempre con mucho colorido y las hay de infinidad de motivos.

La piñata constituye, sin duda, un elemento que no debe faltar en una celebración por la oportunidad que brinda de compartir un rato de enorme e ingenua diversión entre familiares y amigos.
Piñata de siete picos. Imagen de: http://www.funny-clip-art-cool-drawings.com